"Si una persona aspira sinceramente a vivir una vida más amorosa y espiritual, su primera decisión deberia ser la de abstenerse de comer carne". Leon Tolstoi

jueves, 3 de marzo de 2011

LOS 10 MANDAMIENTOS DE LA ALIMENTACIÓN NATURAL. EL BUEN COMER

  1. COMER únicamente cuando se sienta apetito; y BEBER sólo cuando se tenga SED.
  2. NO BEBER DURANTE LAS COMIDAS. Los líquidos -en la menor cantidad posible- deben ingerirse después de comer. De lo contrario, diluyen el jugo gástrico impidiendo que éste actúe eficazmente en el proceso de la digestión.
  3. EVITAR LOS ALIMENTOS CONTAMINADOS. Los contaminantes pueden ser colorantes, preservantes, edulcorantes, insecticidas, fungicidas, sazonadores artificiales, etc. Estos nocivos aditivos químicos se encuentran en la mayor parte de los fiambres, embutidos, bebidas cola, mayonesas, dulces, mezclas para postres, pan común y alimentos enlatados, entre otros ejemplos.
  4. OPTAR POR LOS ALIMENTOS FRESCOS. Es conveniente comprar las frutas y verduras en forma diaria. Recordar siempre cuáles corresponden a la estación, para evitar las que se maduran artificialmente o son conservadas en refrigeración hasta su venta.
  5. NO INGERIR  los alimentos ni demasiado FRÍOS ni demasiado CALIENTES. Ambos provocan malas digestiones.
  6. HACER CUATRO COMIDAS DIARIAS. Si bien SE TRATA DE UN PRINCIPIO GENERAL, EL ÍNDICE MÁS CLARO DE UNA BUENA NUTRICIÓN COMPLETA ES NO VOLVER A SENTIR APETITO HASTA PASADAS 5 O 6 HORAS DE LA ÚLTIMA COMIDA. Esto no significa excederse; los primeros síntomas de satisfacción deben alejarnos de la mesa.
  7. CENAR LIVIANO. Recordar aquella vieja norma de " DESAYUNAR COMO UN REY, ALMORZAR COMO UN BURGUÉS Y CENAR COMO UN MENDIGO".
  8. CAMINAR DESPUÉS DE COMER. Lo ideal es llegar a un promedio de 5 kilómetros a lo largo del día. Si esto no fuera posible, recordar que no conviene acostarse inmediatamente después de comer: es preferible reservar el tiempo disponible para una caminata corta posterior a la cena.
  9. MASTICAR LENTA Y CUIDADOSAMENTE es el primer paso para lograr una buena digestión; además permite extraer de los alimentos todos los elementos nutritivos que contienen. Uno de los peores hábitos de la sociedad moderna es el de comer apurado; el resultado es una masticación insuficiente, que provoca fermentaciones estomacales y/o intestinales.
  10. EVITAR LOS NERVIOS. Concentrarse en la comida, no aprovechar esos momentos para resolver problemas económicos, laborales, afectivos, etc. Nada de discusiones, quejas, malas noticias o recuerdos. Un ambiente bien iluminado y ventilado, una conversación agradable y una música serena, también favorecen la digestión - y, por supuesto, el espíritu-.

1 comentario:

  1. Hola
    Casi todo lo que has dicho, en mi familia es una regla desde que yo me sé, pero no estoy de acuerdo con el primero, hay que tener un horario para las comidas, el organismo funciona como un reloj y hay que respetar el horario.
    Esta muy bien lo que haces, el mundo necesita información.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar